GALACTIC
SONIDOS DE OTRA GALAXIA

La banda funkie mas cool de los últimos tiempos, visitó Buenos Aires para presentar su último disco, from the corner to the block. Estalló de funk La Trastienda.

Martes. Reviso mi agenda y entre médico, impuestos y demás obligaciones, me encuentro con una tarea -muy resaltada ella-, un tanto diferente al resto de las anotaciones que la acompañaban en esa hoja: NOTA CON GALACTIC. Despavorido y mas que apremiado con los tiempos, trato de encontrar algún elemento que llame la atención de los músicos a entrevistar, teniendo en cuenta que mi idea era hacer una nota que escapara un poco del “welcome to Argentina, pregunta-respuesta, pregunta-respuesta, nice to meet you and see you the next time”. Y así fue que, revisando los rincones de mi casa, me encontré con mi querido cuatro venezolano, un instrumento de cuatro cuerdas autóctono de la República Bolivariana, que llamaría la atención de cualquier músico y, por sobre todas las cosas, me serviría de gran ayuda para romper el hielo, o por lo menos intentarlo. Una vez allí, mientras fumaba un cigarrillo en la puerta del hotel donde la banda se hospedaba, se acerca hacia mi Ben Ellman, saxofonista de la agrupación, al que la necesidad de nicotina también lo llevó a despojarse de los acogedores sillones del hotel para disponerse a bajar la temperatura de su cuerpo gracias al frío viento que envolvía a Buenos Aires. “What is that?” atinó a decir señalando lo que llevaba colgado de mi hombro derecho. “Adentrooooo” pensé yo mientras trataba de explicarle con mi precario inglés de qué se trataba ese instrumento. Tuve suerte. Había elegido la carnada precisa. En ese entonces, y luego de varios temas que se fueron sumando a la conversación -entre ellos, la participación de la banda en el programa de Roberto Pettinato, Un Mundo Perfecto, y los nervios que eso le producía cuando le comenté que el conductor fue el saxofonista de, a mi humilde criterio, la banda mas importante que tuvo el país-, entramos al hotel para allí encontrarnos con Robert Mercurio, bajista de la formación, y, de alguna manera, comenzar con la entrevista consignada. Pero no fue así, ya que nuevamente y siguiendo la línea de su compañero, Mercurio preguntó también por el Cuatro, por lo que no me quedó otra opción que tocarles una canción para que escucharan el sonido que desprenden esas cuerdas. Momento tenso si los hay. Yo, un simple músico del under, tocando para dos estrellas de la música estadounidense. Temblaba, no sabía qué hacer. Ellos me miraban, esperando que surgiera de mí el nuevo Santana de la música latinoamericana. Hice lo que pude, me llevé un par de aplausos de compromiso y lo mas importante, logré mi objetivo: distender la situación. Galactic nace en 1996 en la ciudad de New Orleans, Estados Unidos. La agrupación, luego de algunos cambios a lo largo de sus 13 años de trayectoria, se compone también por Stanton Moore (bateria), Richard Vogel (teclados) y el Jeff Haines (guitarra). Denominados como la banda funkie mas cool del planeta, tienen en su haber 7 discos. El último de ellos “from the corner to the block, editado en Argentina por S´Music Records, presenta lo que todo disco debe tener para destacarse en estos tiempos que corren. Funk, Jazz, electrónica, rock, blues y el toque de hip hop de la mano de una selección de MC´s que ponen sus voces en este álbum, entre los que se destacan Mr. Lif y Charli2na de Jurassic 5, quienes acompañaron a la banda para sus presentaciones en Latinoamérica. Gracias a la distensión lograda, y luego de varios minutos de charla que poco se asemejaban a una entrevista, Luis -el fotógrafo- y yo fuimos invitados por Ben y Robert -a esta altura ya eramos como hermanos- a la prueba de sonido previa al show que darían el 13 de mayo en La Trastienda, lo que aceptamos sin dudarlo casi como dos nenes a los que les preguntan si quieren ir a Disney. Nuestra expectativa superaba toda cordura que un ser humano como nosotros, que debería estar acostumbrado a lidiar con músicos, pruebas de sonido y grandes recitales, debería tener. Llegamos a La Trastienda, y de fondo se escuchaba lo que sería el preludio de uno de los recitales mas exquisitos de lo que va del año. Las horas pasaron, los volúmenes se ajustaron y las puertas fueron abiertas para que el público disfrute del show. Impecable. Y Todo gracias a mi querido cuatro venezolano. Si Chávez supiera…

(fuente: Juan Torres para REVISTA GATA FLORA -#10-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario